Es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, dedistribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Origen
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module
Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Es
un término anglosajón.
Características
-Promueve
una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión
crítica, etc.).
-La
instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la
disponibilidad de una base de datos.
-Se
ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los
formularios son revisados, las cookies cifradas, etc.
-Su
arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como
también para complementar el aprendizaje presencial.
-Tiene
una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
Módulos Principales.
-Modulo de tareas.
-Modulo de consulta.
-Modulo foro.
-Modulo diario.
-Modulo cuestionario.
-Modulo recurso.
-Modulo encuesta
-Modulo wiki.
Ventajas
-Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la
plataforma.
-Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo
-Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el
profesor monitorea el desarrollo.
-La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos
y se evalúa
Desventajas.
-Prescinde de algunas herramientas pedagógicas muy
utilizadas en nuestra zona, como por ejemplo: Crucigramas, Juegos de Roles
(role playing), etc
-La posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de
alumnos (control de pagos, por ejemplo) también en línea, sobre todo cuando un
mismo alumno está inscrito en varios cursos
- Al no existir presencia directa de docentes es elemental que
en esta plataforma exista la comunicación y colaboración constante..
Despliegue y desarrollo
Moodle ha sido desarrollado desde 1999
(desde 2001 con la arquitectura actual). Mejoras importantes en cuanto a
accesibilidad y flexibilidad de visualización fueron desarrollados en la
versión 1.5.
Como no hay pagos por licencias o
límites de crecimiento, una institución puede añadir los servidores Moodle que
necesite.
También hay algunos paquetes autoinstalables
para facilitar el despliegue de Moodle, incluyendo Fantástico, JumpBox, y el paquete Moodle para Debian GNU/Linux. Los
usuarios son libres de distribuir y modificar el software bajo los términos de
la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL).
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